La banda gástrica ajustable es un procedimiento de cirugía bariátrica que tiene como objetivo ayudar a reducir el peso a las personas con obesidad mórbida (IMC >40). Es una intervención que se lleva a cabo mediante técnica laparoscópica o cigua abierta, aunque esta última ya no es tan habitual.

La banda gástrica es un anillo de silicona que se coloca alrededor de la boca del estómago y que se puede ajustar reduciendo el espacio para que entre más o menos comida al estómago. De esta forma, el paciente ingerirá comida de manera más lenta y tendrá la sensación de “estómago lleno” antes de tiempo, como consecuencia perderá peso.

Para someterse a esta intervención es necesario que el médico recomiende este procedimiento. Para ello, deberá realizar un estudio completo del paciente para conocer cualquier problema de salud que pueda tener y explicarle con detenimiento la intervención y la necesidad de compromiso por parte del paciente para las fases posteriores.

La banda gástrica ajustable es solo el primer paso ante un plan de reducción de peso que incorpora cambios de hábitos, una dieta equilibrada e incremento de la actividad física.